Jean Piaget fue un destacado psicólogo y filósofo suizo conocido por su influyente teoría del desarrollo cognitivo. Nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza, y fue el mayor de tres hijos. Desde muy temprana edad, Piaget demostró una curiosidad inagotable y una profunda fascinación por el conocimiento y el aprendizaje.
A lo largo de su vida, Piaget hizo contribuciones significativas al campo de la psicología del desarrollo. Su enfoque pionero se centraba en comprender cómo los niños piensan y comprenden el mundo que les rodea. Con su enfoque cognitivo y constructivista, Piaget postuló que el desarrollo cognitivo ocurre en etapas, y que los niños construyen su conocimiento a través de la interacción con su entorno.
Piaget llevó a cabo numerosos estudios experimentales con niños para sustentar su teoría. Estos estudios incluían tareas en las que los niños tenían que resolver problemas y realizar diferentes tareas de razonamiento. A través de estos experimentos, Piaget logró identificar cuatro etapas principales del desarrollo cognitivo: sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.
La etapa sensoriomotora abarca desde el nacimiento hasta los dos años, período en el que los niños adquieren habilidades motoras y desarrollan la capacidad de entender el mundo a través de sus sentidos. Durante la etapa preoperacional, de dos a siete años aproximadamente, los niños desarrollan habilidades lingüísticas, pero aún tienen dificultades para comprender la lógica y la conservación.
La etapa de operaciones concretas, que ocurre entre los siete y los once años, se caracteriza por el desarrollo del pensamiento lógico y de la capacidad de comprender operaciones concretas. Finalmente, en la etapa de operaciones formales, que comienza alrededor de los once años, los adolescentes comienzan a desarrollar la capacidad de razonamiento abstracto y de pensar en términos de hipótesis y posibilidades.
La teoría de Piaget ha tenido un gran impacto en la educación y la psicología infantil. Su enfoque constructivista ha influido en la forma en que se enseña a los niños, centrándose en la importancia del juego y la interacción activa con el entorno. Además, Piaget también enfatizó la importancia de permitir a los niños explorar y descubrir por sí mismos, en lugar de simplemente recibir información de los adultos.
Jean Piaget dejó un legado duradero en el campo de la psicología del desarrollo. Su enfoque revolucionario ha abierto nuevas puertas para comprender cómo los niños aprenden y se desarrollan cognitivamente. Su trabajo continúa siendo una fuente de inspiración y su impacto se extiende a todas las áreas de la psicología y la educación. A través de sus estudios e investigaciones, Jean Piaget ha dejado una huella imborrable en nuestra comprensión del desarrollo humano.
– American Psychological Association. (2020). APA dictionary of psychology. American Psychological Association.
– American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). American Psychiatric Publishing.
– Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2015). Abnormal psychology: An integrative approach. Cengage Learning.
– Comer, R. J. (2013). Abnormal psychology (8th ed.). Worth Publishers.
– Corey, G. (2016). Theory and practice of counseling and psychotherapy. Cengage Learning.
– Gray, P. (2014). Psychology (7th ed.). Worth Publishers.
– Kring, A. M., Johnson, S. L., Davison, G. C., & Neale, J. M. (2016). Abnormal psychology. Wiley.
– Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B. L., Loftus, G. R., & Lutz, C. (2018). Atkinson & Hilgard’s introduction to psychology (17th ed.). Cengage Learning.
– Rosenhan, D. L. (1973). On being sane in insane places. Science, 179(4070), 250-258.
– Schacter, D. L., Gilbert, D. T., Wegner, D. M., & Nock, M. K. (2014). Psychology (3rd ed.). Worth Publishers.
– Shapiro, E. R. (2017). Ethics in psychotherapy and counseling: A practical guide. John Wiley & Sons.
– Strosahl, K., Hayes, S. C., & Wilson, K. G. (2012). Acceptance and commitment therapy: The process and practice of mindful change. Guilford Press.
– Sue, D. W., Sue, D., & Sue, S. (2015). Understanding abnormal behavior. Cengage Learning.
– Weiten, W., Hammer, E. Y., & Dunn, D. S. (2018). Psychology applied to modern life: Adjustment in the 21st century. Cengage Learning.