La forma en que percibimos y evaluamos nuestra salud tiene un gran impacto en nuestros comportamientos y decisiones diarias. El Modelo de Creencias en Salud, conocido como HBM por sus siglas en inglés, es una importante teoría que busca entender cómo estas creencias influyen en nuestras acciones en relación a la salud.
El Modelo de Creencias en Salud fue desarrollado en la década de 1950 por los psicólogos Rosenstock, Becker y Kirscht. Según esta teoría, nuestras conductas relacionadas con la salud se ven influenciadas por cuatro factores principales: nuestras percepciones de la susceptibilidad a una determinada enfermedad, la gravedad de dicha enfermedad, los beneficios y barreras percibidos de tomar medidas preventivas y las pistas que nos motivan a tomar acción.
La primera parte del modelo, la percepción de susceptibilidad, se refiere a cuánto creemos que somos propensos a desarrollar una enfermedad en particular. Si consideramos que somos altamente susceptibles, es más probable que tomemos medidas para protegernos y mantenernos saludables. Por ejemplo, si creemos que tenemos un alto riesgo de desarrollar diabetes debido a antecedentes familiares, es más probable que adoptemos un estilo de vida saludable para prevenir su aparición.
El segundo factor del modelo es la percepción de gravedad. Si consideramos que una enfermedad tiene graves consecuencias para nuestra salud y calidad de vida, es más probable que tomemos medidas para evitarla. Por ejemplo, si comprendemos que fumar conlleva un alto riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, es más probable que busquemos dejar de fumar o nunca comenzar.
El tercer factor es la percepción de beneficios y barreras. Si creemos que los beneficios de tomar medidas de prevención superan las barreras y dificultades asociadas, es más probable que tomemos acción. Por ejemplo, si percibimos que la vacuna contra la gripe ofrece beneficios significativos en términos de reducir el riesgo de enfermedad y hospitalización, es más probable que nos vacunemos a pesar de los posibles efectos secundarios.
Por último, el cuarto factor del modelo son las pistas que nos motivan a tomar acción. Estas pistas pueden ser internas, como los síntomas que experimentamos, o externas, como recomendaciones de profesionales de la salud, mensajes publicitarios o testimonios de personas cercanas que han experimentado una enfermedad. Estas pistas pueden ser poderosos impulsores de nuestros comportamientos relacionados con la salud.
En resumen, el Modelo de Creencias en Salud nos ayuda a comprender cómo nuestras creencias sobre nuestra susceptibilidad y gravedad de una enfermedad, los beneficios y barreras percibidos de tomar medidas preventivas y las pistas que nos motivan a tomar acción, influyen en nuestros comportamientos relacionados con la salud. Como psicólogos, podemos utilizar este modelo para diseñar intervenciones que promuevan comportamientos saludables, fomentando una mejor calidad de vida y previniendo enfermedades.
Bibliografía complementaria:
1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.
2. Beutler, L. E., Goodrich, L. J., Fisher, A. J., & Williams, O. B. (2016). Empirically supported psychological interventions: Controversies and evidence. APA Handbook of Clinical Psychology, Vol. 1.
3. Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., & Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression. Guilford press.
4. Davidson, R. J., & Begley, S. (2012). The emotional life of your brain: How its unique patterns affect the way you think, feel, and live–and how you can change them. Penguin.
5. Greenberger, D., & Padesky, C. A. (2016). Mind over mood: change how you feel by changing the way you think. Guilford Publications.
6. Kandel, E. R. (2006). In search of memory: The emergence of a new science of mind. WW Norton & Company.
7. Linehan, M. M. (2014). DBT® skills training manual. Guilford Publications.
8. Seligman, M. E. P. (1998). Learned Optimism: How to Change Your Mind and Your Life. Vintage.
9. Siegel, D. J. (2010). The mindful therapist: A clinician’s guide to mindsight and neural integration. WW Norton & Company.
10. Yalom, I. D. (2008). The gift of therapy: An open letter to a new generation of therapists and their patients. Harper Perennial.