Centro Serendipia

Las 4 principales perspectivas de la personalidad

Las 4 principales perspectivas de la personalidad

La personalidad es uno de los aspectos más intrigantes y fascinantes del ser humano. A lo largo de la historia, numerosos psicólogos han tratado de entenderla y clasificarla mediante diferentes perspectivas. En este artículo, exploraremos las 4 principales perspectivas de la personalidad.

1. Perspectiva psicoanalítica:
Esta perspectiva fue desarrollada por Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. Según Freud, la personalidad está compuesta por tres partes: el ello, el yo y el superyó. El ello es la parte más primitiva de la personalidad, impulsiva y regida por el principio del placer. El yo actúa como mediador entre el ello y el mundo exterior, tomando decisiones basadas en la realidad y el principio de realidad. Por último, el superyó es la parte moral de la personalidad, formada por normas y valores internalizados. Desde esta perspectiva, se considera que las experiencias tempranas de la infancia influyen en el desarrollo de la personalidad en la vida adulta.

2. Perspectiva conductual:
Esta perspectiva se basa en el condicionamiento y el aprendizaje. Los psicólogos conductuales creen que la personalidad es el resultado de las experiencias pasadas y del entorno en el que una persona ha sido criada. Según esta perspectiva, las conductas se aprenden a través de refuerzos, castigos y observación. Por lo tanto, la personalidad puede ser modificada y moldeada mediante un cambio en el ambiente y el aprendizaje de nuevos patrones de conducta.

3. Perspectiva humanista:
Esta perspectiva se centra en el crecimiento personal y la autorrealización. Los psicólogos humanistas creen que cada individuo tiene un potencial único y busca constantemente su realización personal. La personalidad se considera la expresión de la autoconciencia y la libertad de elección. Se enfatiza la importancia de satisfacer las necesidades básicas, como el amor, la aceptación y la autoestima, para lograr un desarrollo saludable de la personalidad.

4. Perspectiva de los rasgos:
Esta perspectiva considera que la personalidad está compuesta por rasgos estables y duraderos. Los rasgos son características que describen la forma en que una persona actúa, piensa y se siente de manera consistente a lo largo del tiempo y frente a diferentes situaciones. Los psicólogos que adoptan esta perspectiva intentan identificar y medir los rasgos de la personalidad para comprender y predecir el comportamiento humano.

En resumen, la personalidad es un fenómeno complejo y multidimensional que puede ser estudiado desde diferentes perspectivas. La perspectiva psicoanalítica se centra en las influencias inconscientes y tempranas del desarrollo de la personalidad. La perspectiva conductual se enfoca en el aprendizaje y la modificación de la conducta. La perspectiva humanista resalta el crecimiento y la autorrealización personal. Por último, la perspectiva de los rasgos busca identificar y medir las características duraderas de la personalidad. Cada una de estas perspectivas aporta una visión única y valiosa para comprender la complejidad de la personalidad humana.

Bibliografía complementaria:

– American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (5ª ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

– Barlow, D. H., Durand, M. V., & Hofmann, S. G. (2017). Psicopatología: un enfoque integral de la psicología anormal (8ª ed.). Boston, MA: Cengage Learning.

– Comer, R. J., & Comer, J. S. (2017). Fundamentos de psicopatología (8ª ed.). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

– Gabbard, G. O. (2014). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica (5ª ed.). Barcelona, España: Editorial Herder.

– Kendler, K. S., Jaffe, A. E., & Nimgaonkar, V. L. (2018). Psiquiatría clínica: un enfoque psicobiológico (8ª ed.). Barcelona, España: Elsevier.

– Kring, A. M., Johnson, S. L., Davison, G. C., & Neale, J. M. (2017). Abnormal psychology (13th ed.). Hoboken, NJ: Wiley.

– Oltmanns, T. F., & Emery, R. E. (2015). Abnormal Psychology (8th ed.). Boston, MA: Pearson.

– Plotnik, R., & Kouyoumdjian, H. (2015). Introducción a la psicología (10ª ed.). México, D.F.: Cengage Learning.

– Schiffman, J., & Cox, B. (2015). Trastornos psicóticos: guía para la evaluación y el tratamiento (2ª ed.). Barcelona, España: Elsevier.

– Spielberger, C. D. (2012). Manual de evaluación de la ansiedad, el estrés y la depresión (3ª ed.). Madrid, España: Ediciones Pirámide.

– Weiten, W., McCann, D., & Dunn, D. S. (2014). Psicología clínica: ciencia psicológica y práctica profesional (8ª ed.). México, D.F.: Cengage Learning.

Si buscar un Psicólogo en Sabadell o un Psicólogo Online contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

Deja un comentario

¿Qué es el autismo ‘de alto funcionamiento’?

El Autismo de Alto Funcionamiento: Comprendiendo un Espectro Infinitamente Diverso El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, la comprensión y conciencia sobre el autismo ha aumentado significativamente en los últimos años. Uno de los términos que se ha vuelto comúnmente utilizado para describir

Leer más »

Cómo se utilizaba tradicionalmente una cabeza de frenología

La utilización tradicional de la cabeza de frenología La frenología, una disciplina pseudocientífica del siglo XIX, fue ampliamente aceptada y utilizada como herramienta para el estudio de la mente humana. Su principal método era el análisis de una cabeza de frenología, un objeto de cerámica o yeso que representaba la forma y las características del

Leer más »

La relación entre el azúcar y el TDAH

La relación entre el azúcar y el TDAH Como psicólogo, uno de los temas que frecuentemente me preguntan los padres es si el consumo de azúcar puede desencadenar o empeorar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en sus hijos. Este debate ha generado mucha controversia y diferentes opiniones a lo largo de

Leer más »

Comprendiendo el vínculo entre el TDAH y el suicidio

Entendiendo la conexión entre el TDAH y el suicidio El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neuropsiquiátrica común que afecta tanto a niños como a adultos. Se caracteriza por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad. A lo largo de los años, se ha establecido una relación

Leer más »

Cómo el abuso emocional en la infancia cambia el cerebro

Cómo el abuso emocional en la infancia cambia el cerebro El abuso emocional en la infancia es un tema grave que puede tener impactos duraderos en la salud mental y emocional de un individuo. Investigaciones recientes han demostrado que este tipo de abuso puede incluso alterar la estructura y función del cerebro. El abuso emocional,

Leer más »

Cómo tu posición al dormir afecta tu bienestar

Cómo tu postura al dormir afecta tu bienestar Como psicólogo, uno de los aspectos más importantes que abordo en mis sesiones es la importancia de un sueño saludable y reparador. Dormir adecuadamente no solo tiene un impacto en nuestra energía y rendimiento diario, sino que también puede influir en nuestro bienestar general. Un factor a

Leer más »

Datos sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Una Mirada desde la Psicología El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una condición mental que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque no se conoce una causa exacta, existen diversos factores que pueden contribuir al desarrollo de este trastorno. En este artículo, exploraremos algunos datos importantes sobre el TOC y cómo

Leer más »

Thalassofobia: Síntomas y formas de enfrentar el miedo al océano

La Talasofobia (Miedo al océano): Síntomas y formas de afrontarlo La Talasofobia, también conocida como el miedo al océano, es un trastorno de ansiedad que afecta a muchas personas en todo el mundo. Aquellos que padecen de talasofobia experimentan un miedo irracional y angustiante al mar, a las olas y a todo lo relacionado con

Leer más »