Mi conversación con la Dra. Sasha Hamdani – Especialista en TDAH y Educadora en Redes Sociales
Recientemente, tuve la oportunidad de sentarme con la Dra. Sasha Hamdani, una psicóloga especializada en el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y educadora en redes sociales. Durante nuestra charla, tuve el privilegio de aprender más sobre este trastorno y los efectos que las redes sociales pueden tener en las personas que lo padecen.
El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta a niños y adultos por igual, y se caracteriza por la dificultad en mantener la atención, la impulsividad y la hiperactividad. Aunque es más común en la infancia, muchas personas continúan experimentando los síntomas del TDAH en la edad adulta.
La Dra. Hamdani ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar este trastorno y a encontrar formas efectivas de ayudar a aquellos que lo padecen. Una de sus mayores preocupaciones es cómo las redes sociales pueden afectar a las personas con TDAH.
Durante nuestra conversación, la Dra. Hamdani explicó que las redes sociales pueden ser especialmente desafiantes para las personas con TDAH debido a la gran cantidad de estímulos y distracciones que presentan. Las notificaciones constantes, los mensajes entrantes y el contenido en constante cambio pueden dificultar la concentración y aumentar la impulsividad en aquellos que ya experimentan dificultades en estas áreas.
Además, la Dra. Hamdani destacó la importancia de educar a las personas sobre el uso saludable de las redes sociales. En un mundo cada vez más digital, es inevitable que las redes sociales sean parte de nuestras vidas. Sin embargo, es fundamental que las personas con TDAH aprendan a establecer límites y a utilizar estas plataformas de manera eficiente, evitando caer en una espiral de distracciones.
La educación en redes sociales se centra en enseñar estrategias para gestionar el tiempo, establecer prioridades y limitar la exposición a contenidos que puedan resultar abrumadores. Estas estrategias pueden ayudar a las personas con TDAH a navegar las redes sociales de manera más saludable y a evitar los efectos negativos que pueden tener en su bienestar emocional.
Además del impacto de las redes sociales, la Dra. Hamdani también habló sobre la importancia de un enfoque multidisciplinario para tratar el TDAH. A menudo, las personas con este trastorno se benefician de una combinación de terapia cognitivo-conductual, medicación y apoyo psicosocial.
En resumen, mi conversación con la Dra. Sasha Hamdani ha sido reveladora y educativa. Aprendí sobre los desafíos que las personas con TDAH enfrentan en un mundo cada vez más digital y cómo podemos abordar estos desafíos de manera efectiva. La educación en redes sociales y un enfoque integral en el tratamiento del TDAH son clave para ayudar a las personas a vivir vidas plenas y satisfactorias.
Bibliografía complementaria sobre Psicología y Psiquiatría:
1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
2. Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., & Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression. New York, NY: Guilford Press.
3. Ellis, A. (1962). Reason and emotion in psychotherapy. New York, NY: Lyle Stuart.
4. Freud, S. (1917). Introductory lectures on psychoanalysis. New York, NY: W. W. Norton & Company.
5. Kandel, E. R., Schwartz, J. H., & Jessell, T. M. (2013). Principles of neural science (5th ed.). New York, NY: McGraw-Hill Education.
6. Linehan, M. M. (1993). Cognitive-behavioral treatment of borderline personality disorder. New York, NY: Guilford Press.
7. Rogers, C. R. (1961). On becoming a person: A therapist’s view of psychotherapy. Boston, MA: Houghton Mifflin.
8. Seligman, M. E. P. (1998). Learned optimism: How to change your mind and your life. New York, NY: Vintage.
9. Skinner, B. F. (1953). Science and human behavior. New York, NY: Free Press.
10. Yalom, I. D. (1980). Existential psychotherapy. New York, NY: Basic Books.
Estos libros proporcionan una visión amplia y actualizada sobre temas clave en el campo de la psicología y la psiquiatría, incluyendo los trastornos mentales, las terapias cognitivo-conductuales, la psicoanálisis, la neurociencia, entre otros.