El trato que le brindamos a nuestra pareja puede tener un impacto significativo en la salud y estabilidad de nuestra relación. En ocasiones, sin darnos cuenta, adoptamos ciertos comportamientos que pueden resultar perjudiciales para el vínculo afectivo que compartimos con nuestra pareja. Un comportamiento particularmente dañino es el de tratar a nuestra pareja como si fuera un niño.
Es natural querer cuidar y proteger a nuestra pareja, pero cuando nos excedemos en este cuidado y nos comportamos de manera paternalista, estamos construyendo una dinámica de relación desequilibrada en la que uno de los miembros queda infantilizado y el otro asume un rol dominante. Este tipo de relación puede generar una serie de consecuencias negativas a largo plazo.
En primer lugar, tratar a nuestra pareja como a un niño impide su crecimiento personal y autonomía. Al asumir el rol de «adulto responsable» en todos los aspectos de la relación, estamos privando a nuestra pareja de la oportunidad de aprender y desarrollarse por sí misma. Esto no solo limita su capacidad para tomar decisiones importantes, sino que también puede generar sentimientos de incompetencia y dependencia.
Además, tratar a nuestra pareja como a un niño puede generar conflictos y resentimientos. Nadie quiere sentirse subestimado o menospreciado, y al tratar a nuestra pareja como a un niño, eso es exactamente lo que estamos haciendo. Esta dinámica desequilibrada puede generar frustración, resentimiento y una sensación de falta de respeto por parte de la pareja infantilizada.
Otra consecuencia negativa de tratar a nuestra pareja como a un niño es la pérdida de atracción y deseo sexual. A medida que nuestra pareja se sienta menospreciada y subvalorada, es probable que su autoestima disminuya. Esto puede resultar en una disminución de la atracción y el deseo sexual hacia el miembro que adopta el rol dominante. En última instancia, esto puede poner en riesgo la intimidad y el vínculo emocional que sostiene la relación.
Es importante recordar que una relación saludable se basa en la igualdad y el respeto mutuo. Tratar a nuestra pareja como a un niño socava estos pilares fundamentales y puede llevar a una dinámica tóxica y destructiva. Para evitar caer en este patrón, es fundamental cultivar la comunicación abierta y honesta, fomentar la autonomía y permitir que cada miembro de la relación se desarrolle y crezca tanto a nivel personal como en pareja.
En conclusión, tratar a nuestra pareja como a un niño puede tener consecuencias negativas para nuestra relación. Además de limitar su crecimiento y autonomía, puede generar conflictos, resentimientos y disminuir la atracción y el deseo sexual. Para construir una relación sana y satisfactoria, es esencial evitar este comportamiento y fomentar el respeto mutuo y la igualdad.
– APA (American Psychological Association): Manual de publicación de la American Psychological Association. 7ª ed. Washington, D.C.: American Psychological Association.
– Beck, A.T. (1979). Cognitive therapy and the emotional disorders. New York: Penguin Books.
– DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). (2013). American Psychiatric Association.
– Frankl, V. (2006). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
– Freud, S. (1917). Pulsiones y destinos de pulsión. Buenos Aires: Ediciones Amorrotu.
– Kandel, E.R., Schwartz, J., & Jessell, T.M. (2000). Principles of Neural Science. New York: McGraw-Hill.
– Maslow, A.H. (1954). Motivation and Personality. New York: Harper & Row.
– Piaget, J. (1970). Genetic Epistemology. New York: Columbia University Press.
– Rutter, M. (2006). Genes y ambiente: nuevos países. Génesis y evolución de la psicopatología del desarrollo. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y Adolescente, 18(3), 223-229.
– Seligman, M.E.P. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and well-being. New York: Free Press.
– Skinner, B.F. (1953). Science and Human Behavior. New York: Free Press.
– Young, J.E., Klosko, J.S., & Weishaar, M.E. (2003). Schema Therapy: A Practitioner’s Guide. New York: Guilford Press.