Centro Serendipia

The Conners 3: Una evaluación de TDAH para niños y adolescentes, aquí está lo que debes saber

El Conners 3 es una evaluación del TDAH para niños y adolescentes: esto es lo que debes saber.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico común en niños y adolescentes que puede afectar significativamente su funcionamiento académico, social y emocional. Para diagnosticar y evaluar adecuadamente el TDAH, se utilizan diferentes herramientas y pruebas, y una de las más utilizadas y confiables es el Conners 3.

El Conners 3 es una evaluación desarrollada por Keith Conners, Ph.D., reconocido mundialmente como uno de los principales expertos en el TDAH. Esta prueba se utiliza para evaluar y medir los síntomas del TDAH en niños y adolescentes de 6 a 18 años. Proporciona información valiosa sobre la gravedad de los síntomas, así como los problemas relacionados, el comportamiento adaptativo y las dificultades emocionales.

La evaluación del Conners 3 consta de diferentes formas o versiones, que incluyen una para el maestro o cuidador, una para los padres y una para el propio adolescente. Cada forma contiene una serie de preguntas que cubren áreas clave como la inatención, la hiperactividad, la impulsividad, el comportamiento desafiante, las habilidades sociales y emocionales, entre otros.

La ventaja del Conners 3 es que proporciona una evaluación integral y equilibrada del TDAH, teniendo en cuenta no solo los síntomas en sí, sino también el impacto que tienen en diferentes áreas de la vida de un niño o adolescente. Esto permite obtener una imagen más clara y precisa de la naturaleza y gravedad del trastorno, lo que a su vez ayuda a los profesionales de la salud mental a realizar un diagnóstico más preciso y a desarrollar un plan de tratamiento adecuado.

Es importante destacar que el Conners 3 no es un diagnóstico por sí mismo, sino una herramienta que los profesionales de la salud mental utilizan para recopilar información objetiva y evaluar los síntomas del TDAH. Sin embargo, es una herramienta crucial en el proceso de diagnóstico y tratamiento del TDAH, ya que proporciona una base sólida para comprender y abordar las dificultades que enfrenta un niño o adolescente.

En resumen, el Conners 3 es una evaluación confiable y efectiva para identificar y evaluar los síntomas del TDAH en niños y adolescentes. Al proporcionar una descripción detallada de los síntomas y su impacto en diferentes áreas de la vida de un niño, permite a los profesionales de la salud mental tomar decisiones informadas sobre el diagnóstico y el tratamiento del TDAH. Si sospechas que tu hijo o un adolescente que conoces puede tener TDAH, hablar con un profesional de la salud mental y considerar la evaluación del Conners 3 puede ser un paso importante en el camino hacia una mejor comprensión y manejo del trastorno.

Bibliografía complementaria:

1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

2. Beck, A. T. (1979). Cognitive Therapy and the Emotional Disorders. Penguin Group.

3. Ellis, A., & Dryden, W. (1996). The Practice of Rational Emotive Behavior Therapy. Springer.

4. Freud, S. (1917). Repression. In The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud, Vol. XIV (1914-1916): On the History of the Psycho-Analytic Movement, Papers on Metapsychology and Other Works (pp. 141-158). Hogarth Press.

5. Kandel, E. R. (2006). In Search of Memory: The Emergence of a New Science of Mind. W. W. Norton & Company.

6. Kendler, K. S., Neale, M. C., Kessler, R. C., Heath, A. C., & Eaves, L. J. (1992). Major Depression and Generalized Anxiety Disorder Same Genes, (Partly) Different Environments. Archives of General Psychiatry, 49(9), 716–722.

7. Linehan, M. M. (1993). Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. Guilford Press.

8. Seligman, M. E. P. (1998). Learned Optimism: How to Change Your Mind and Your Life. Vintage Books.

9. Young, J. E., Klosko, J. S., & Weishaar, M. E. (2003). Schema Therapy: A Practitioner’s Guide. Guilford Press.

Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las numerosas obras disponibles sobre psicología y psiquiatría. Dependiendo del enfoque específico o área de interés, existen otros libros y estudios que pueden ser de relevancia.

Si buscar un Psicólogo en Sabadell o un Psicólogo Online contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

Deja un comentario

¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

El estilo de liderazgo es un aspecto clave en el mundo empresarial y en la vida en general. Cada persona tiene su propio estilo de liderazgo, y es importante entenderlo para tener éxito en cualquier posición de liderazgo. En este artículo, discutiré diferentes estilos de liderazgo y cómo pueden afectar el ambiente laboral y el

Leer más »

¿Qué es la validación emocional?

La validación emocional es un concepto fundamental en el campo de la psicología que se refiere a la aceptación y comprensión de las emociones de una persona. Como psicólogo, es de vital importancia entender y practicar la validación emocional para brindar un apoyo adecuado a nuestros pacientes. Cuando validamos emocionalmente a alguien, estamos reconociendo y

Leer más »

¿Qué hace a una persona heroica?

Ser héroe es un concepto que ha sido objeto de fascinación y admiración a lo largo de la historia. Desde los tiempos antiguos hasta el presente, las personas han buscado comprender qué hace que alguien sea considerado heroico. En este artículo, como psicólogo, quiero explorar las diferentes características y cualidades que definen a una persona

Leer más »

Aún extraño a alguien: Por qué podrías sentirte así

“Sigo extrañando a alguien:” Por qué podrías sentirte así Si alguna vez has experimentado esa sensación de “sigo extrañando a alguien”, no estás solo. Esta frase evoca una profunda tristeza y añoranza por alguien que ya no está físicamente presente en nuestras vidas. Pero, ¿por qué nos sentimos de esta manera? Como psicólogo, exploraré las

Leer más »

12 formas de lidiar con la procrastinación crónica

12 formas de lidiar con la procrastinación crónica La procrastinación es un problema común que muchos de nosotros enfrentamos en nuestra vida diaria. Puede manifestarse de diferentes maneras, desde postergar las tareas hasta perder tiempo en actividades innecesarias. Si eres alguien que lucha constantemente con la procrastinación crónica, aquí hay 12 formas en las que

Leer más »

¿Cuáles son los Principios de la Gestalt?

Las personas somos seres visuales por naturaleza. Nuestro cerebro constantemente está procesando la información que recibimos a través de nuestros ojos, y es así como percibimos y entendemos el mundo que nos rodea. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿cómo es que interpretamos y damos sentido a lo que vemos? Aquí es donde entran en juego

Leer más »

Cómo utilizamos el pensamiento abstracto

Cómo utilizamos el pensamiento abstracto El pensamiento abstracto es una habilidad mental que nos permite comprender conceptos y abstracciones que van más allá de lo concreto y tangible. A través de este tipo de pensamiento, podemos generar ideas, realizar inferencias lógicas, encontrar soluciones creativas a los problemas y entender conceptos complejos. Aunque el pensamiento abstracto

Leer más »

Superando el miedo a los libros o Bibliofobia: Venciendo tus temores

Superando el miedo a los libros o bibliofobia Como psicólogo, es mi deber abordar y ayudar a superar diferentes fobias que afectan a las personas en su vida diaria. Una fobia que a menudo pasa desapercibida pero que puede dificultar significativamente el desarrollo personal y profesional es la bibliofobia, o el miedo a los libros.

Leer más »