Centro Serendipia

Características y Efectos de un Estilo de Paternidad Desinteresado

El estilo de crianza desapegado, también conocido como desinteresado o negligente, es uno de los estilos parentales menos saludables que pueden tener un impacto negativo en el desarrollo emocional y psicológico de los niños. Caracterizado por la falta de participación y atención hacia el niño, este enfoque de crianza puede generar consecuencias significativas en la vida de los individuos que lo experimentan.

Los padres que adoptan un estilo de crianza desapegado exhiben una falta de interés y participación en la vida de sus hijos. Pueden estar físicamente presentes, pero emocionalmente ausentes. Por lo tanto, los niños que crecen en este tipo de entorno pueden experimentar una sensación de abandono y desatención.

Una de las principales características de este estilo de crianza es la falta de límites y normas establecidas por los padres. Los padres desapegados tienden a no establecer reglas claras y consistentes, lo que puede llevar a que los niños se sientan perdidos y confundidos. Esta falta de estructura puede generar inseguridad y ansiedad en los niños, ya que no saben qué esperar y cómo comportarse.

La falta de apoyo emocional es otra característica común de los padres desapegados. Estos padres no brindan la atención necesaria a las necesidades emocionales de sus hijos. Pueden no mostrar afecto ni brindar consuelo en momentos de angustia o dificultades. Esta ausencia de apoyo emocional puede resultar en dificultades para establecer relaciones saludables y manejar las emociones adecuadamente a lo largo de la vida.

Los niños que crecen bajo un estilo de crianza desapegado también pueden experimentar un bajo nivel de autoestima. La falta de atención y validación por parte de los padres puede llevar a que los niños se sientan poco valorados y desarrollen una imagen negativa de sí mismos. Esto puede tener un impacto duradero en su confianza y autoestima, así como en su capacidad para enfrentar los desafíos de la vida.

Además, este estilo de crianza también se asocia con una mayor probabilidad de problemas de conducta y delincuencia en la adolescencia. La falta de supervisión y límites claros puede llevar a que los niños desarrollen comportamientos disruptivos y desafiantes, buscando atención y validación de otras fuentes externas, como amigos o figuras de autoridad negativas.

Es importante destacar que el estilo de crianza desapegado no es exclusivamente culpa de los padres, sino que puede estar influenciado por diversos factores, como el estrés, las dificultades económicas o las experiencias traumáticas previas de los padres. Sin embargo, esto no justifica ni excusa el impacto negativo que tiene en el bienestar de los niños.

En resumen, el estilo de crianza desapegado puede tener consecuencias significativas en el desarrollo emocional y psicológico de los niños. La falta de atención, apoyo emocional y límites claros puede generar inseguridad, baja autoestima y problemas de conducta. Como psicólogos, es fundamental concientizar sobre la importancia de un estilo de crianza comprometido y afectuoso para promover el bienestar y el sano desarrollo de los niños.

Bibliografía complementaria:

– American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

– Barlow, D. H. (2014). Anxiety and its Disorders: The Nature and Treatment of Anxiety and Panic (3rd ed.). New York: Guilford Press.

– Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., & Emery, G. (1979). Cognitive Therapy of Depression. New York: Guilford Press.

– Davis, M., McKay, M., & Fanning, P. (2018). The Relaxation and Stress Reduction Workbook. Oakland, CA: New Harbinger Publications.

– Dimidjian, S., & Hollon, S. D. (2010). Treatment Prevention and Prevention of Recurrence in Depression: Major Depressive Disorder. Oxford: Oxford University Press.

– Hock, R. R. (2019). Forty Studies that Changed Psychology: Explorations into the History of Psychological Research. New York: Pearson.

– Kandel, E. R., Schwartz, J. H., & Jessell, T. M. (2013). Principles of Neural Science (5th ed.). New York: McGraw-Hill Education.

– Linehan, M. M. (2015). DBT Skills Training Handouts and Worksheets (2nd ed.). New York: Guilford Press.

– Nolen-Hoeksema, S. (2013). Abnormal Psychology (6th ed.). New York: McGraw-Hill Education.

– Seligman, M. E. P. (2011). Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being. New York: Simon & Schuster Paperbacks.

Es importante destacar que esta lista de bibliografía complementaria es solo una muestra de los muchos recursos disponibles en el campo de la psicología y la psiquiatría. Se recomienda a los lectores que consulten otras fuentes y realicen investigaciones adicionales según sus necesidades específicas.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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