Un esquema es un concepto fundamental en la psicología cognitiva que nos ayuda a entender cómo las personas organizan y procesan la información en su mente. Es una estructura mental que actúa como un filtro a través del cual interpretamos el mundo que nos rodea.
Los esquemas se desarrollan a lo largo de nuestras vidas y se basan en nuestras experiencias, conocimientos y creencias previas. Son como marcos de referencia que influyen en cómo percibimos, recordamos e interpretamos la información que recibimos.
Cuando nos encontramos con una nueva situación o información, nuestro cerebro busca activar los esquemas relevantes para entender y darle sentido a lo que está sucediendo. Por ejemplo, si alguien nos dice que tiene un perro, automáticamente activamos nuestro esquema de perro con todas sus características y atributos conocidos.
Los esquemas pueden ser generales o específicos. Los generales representan categorías amplias como «animales» o «objetos», mientras que los específicos se refieren a cosas más particulares como «pastor alemán» o «bicicleta».
Los esquemas también nos ayudan a organizar y almacenar la información en nuestra memoria. Si una nueva experiencia o información encaja con un esquema existente, es más probable que lo recordemos y asimilemos. Por otro lado, si la información es demasiado contradictoria o no encaja en ningún esquema existente, puede provocar una disonancia cognitiva y requerir un proceso de reestructuración de nuestros esquemas.
Sin embargo, los esquemas no son infalibles y pueden llevarnos a distorsiones cognitivas. Por ejemplo, si alguien tiene un esquema negativo sobre los perros debido a una mala experiencia en el pasado, puede interpretar erróneamente el comportamiento amistoso de un perro como una amenaza y sentir miedo o ansiedad.
Asimismo, los esquemas también pueden influir en nuestros juicios y decisiones. Si tenemos un esquema negativo sobre una determinada raza de perros, es probable que estemos más inclinados a rechazar la idea de adoptar un perro de esa raza, incluso si la información y las circunstancias indican que podríamos tener una experiencia positiva.
En resumen, los esquemas son estructuras mentales que nos ayudan a organizar, interpretar y recordar la información que recibimos. Son fundamentales para nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos. Sin embargo, también debemos recordar que los esquemas pueden ser limitantes y sesgar nuestra percepción de la realidad. Como psicólogos, es importante estar conscientes de los esquemas y cómo pueden influir en el comportamiento y las creencias de las personas.
Bibliografía complementaria:
1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
2. Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2012). Abnormal Psychology: An Integrative Approach (6th ed.). Boston, MA: Cengage Learning.
3. Comer, R. J. (2013). Abnormal Psychology (9th ed.). New York, NY: Worth Publishers.
4. Durand, V. M., Barlow, D. H., & Hofmann, S. G. (2018). Essentials of Abnormal Psychology (8th ed.). Boston, MA: Cengage Learning.
5. Grohol, J. M. (2017). The Ins and Outs of Mental Health: A Complete Guide to Services, Treatment, and Resources. New York, NY: Berkley.
6. Kring, A. M., Johnson, S. L., Davison, G. C., & Neale, J. M. (2019). Abnormal Psychology: The Science and Treatment of Psychological Disorders (14th ed.). Hoboken, NJ: Wiley.
7. Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B. L., Loftus, G. R., & Lutz, C. J. (2018). Atkinson & Hilgard’s Introduction to Psychology (16th ed.). Boston, MA: Cengage Learning.
8. Sadock, B. J., Sadock, V. A., & Ruiz, P. (2014). Kaplan & Sadock’s Synopsis of Psychiatry: Behavioral Sciences/Clinical Psychiatry (11th ed.). Philadelphia, PA: Wolters Kluwer.
9. Sue, D., Sue, D. W., Sue, S., & Sue, D. M. (2018). Understanding Abnormal Behavior (11th ed.). Boston, MA: Cengage Learning.
10. Wilson, T. D., Lindsey, S., & Schooler, T. Y. (2018). Psychology: Concepts and Applications (5th ed.). Boston, MA: Cengage Learning.