Como psicólogo, es importante tener en cuenta la diversidad de género y comprender las distintas identidades que existen. Para ello, es necesario conocer algunos términos clave relacionados con la identidad de género, que nos permitirán hablar y entender mejor a las personas que las experimentan. A continuación, presento un glosario de términos de identidad de género que todos debemos conocer:
1. Género: Es una construcción social que se refiere a los roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera apropiados para hombres y mujeres.
2. Identidad de género: Es la percepción interna y personal de una persona sobre su género, que puede coincidir o no con el sexo asignado al nacer.
3. Cisgénero: Se refiere a las personas cuya identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer.
4. Transgénero: Son aquellas personas cuya identidad de género no coincide con el sexo que se les asignó al nacer.
5. No binario: Son personas que no se identifican exclusivamente como masculinas o femeninas, sino como fuera de ese binario.
6. Género fluido: Es una identidad de género en la cual una persona puede experimentar diferentes identidades o expresiones de género a lo largo del tiempo.
7. Transexual: Son personas que experimentan un profundo malestar o inconformidad con el sexo asignado al nacer y pueden buscar la transición hacia el género opuesto a través de tratamientos médicos y/o quirúrgicos.
8. Intersexual: Son personas que tienen características físicas y/o biológicas que no se ajustan a los conceptos tradicionales de cuerpos masculinos o femeninos.
9. Homosexual: Son personas que sienten atracción emocional, romántica y/o sexual hacia personas del mismo sexo.
10. Bisexual: Son personas que sienten atracción emocional, romántica y/o sexual hacia personas de más de un género.
11. Pansexual: Son personas que sienten atracción emocional, romántica y/o sexual hacia personas sin importar su género o identidad de género.
12. Queer: Es un término utilizado para describir a personas cuya identidad de género o expresión de género no se ajusta a las normas tradicionales.
Es importante recordar que estos términos son solo una introducción a la diversidad de género y que cada individuo es único en su experiencia. Como psicólogos, debemos estar abiertos y dispuestos a aprender y comprender mejor la realidad de cada persona, sin juicios ni prejuicios. Esto nos permitirá ofrecer un apoyo adecuado y respetuoso a aquellos que buscan nuestra ayuda. Recordemos que todos merecen ser tratados con dignidad y reconocer su identidad de género es un paso fundamental en ese proceso.
Bibliografía Complementaria:
1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.
2. Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., & Emery, G. (1979). Cognitive Therapy of Depression. Guilford Press.
3. Freud, S. (1917). On Narcissism: An Introduction. Britannica Publishing.
4. Kandel, E., Schwartz, J., & Jessell, T. (2000). Principles of Neural Science. McGraw-Hill.
5. Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396.
6. Myers, D. G., & DeWall, C. N. (2018). Psychology (12th ed.). Worth Publishers.
7. Salkovskis, P. M. (1985). Obsessional-compulsive problems: A cognitive-behavioural analysis. Behaviour Research and Therapy, 23(5), 571-583.
8. Stahl, S. M. (2013). Stahl’s Essential Psychopharmacology: Neuroscientific Basis and Practical Applications. Cambridge University Press.
9. Watson, J. B., & Rayner, R. (1920). Conditioned emotional reactions. Journal of Experimental Psychology, 3(1), 1-14.
10. Yalom, I. D. (1980). Existential Psychotherapy. Basic Books.
Estas referencias pueden brindar una perspectiva amplia y actualizada sobre los temas de psicología y psiquiatría, y ayudar a los lectores a profundizar en el tema tratado en el artículo.