Centro Serendipia

Los desafíos de desarrollar habilidades matemáticas con TDAH

Los desafíos de desarrollar habilidades matemáticas con TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que afecta a niños y adultos en todo el mundo. Esta condición presenta una serie de desafíos, siendo uno de los más comunes el desarrollo de habilidades matemáticas.

Las dificultades para el aprendizaje de las matemáticas son una característica común en las personas con TDAH. Estos desafíos pueden incluir dificultades para concentrarse, problemas con la memoria de trabajo y dificultades para completar tareas secuenciales. Todo esto puede llevar a una disminución del rendimiento académico y una falta de confianza en las habilidades matemáticas.

Uno de los principales desafíos para las personas con TDAH en el aprendizaje de las matemáticas es la capacidad de mantener la concentración durante períodos prolongados de tiempo. Esta falta de concentración puede dificultar la comprensión de conceptos matemáticos más complejos y el seguimiento de instrucciones detalladas.

Otra dificultad común asociada con el TDAH y las matemáticas es la falta de memoria de trabajo. La memoria de trabajo nos permite retener temporalmente la información necesaria para completar una tarea. Las personas con TDAH pueden tener dificultades para mantener esta información en mente, lo que dificulta el aprendizaje de nuevos conceptos matemáticos y la resolución de problemas.

Además, las habilidades matemáticas a menudo requieren una secuencia de pasos lógicos para llegar a una solución. Las personas con TDAH pueden tener dificultades para completar estas tareas secuenciales debido a distracciones, impulsividad y dificultades para planificar y organizar.

Entonces, ¿cómo se puede abordar el desafío de desarrollar habilidades matemáticas con TDAH? En primer lugar, es importante reconocer que cada individuo es diferente y puede requerir enfoques personalizados. Sin embargo, hay algunas estrategias generales que pueden ser útiles.

Una estrategia es implementar la técnica de la división del trabajo en partes más pequeñas. Dividir las tareas matemáticas en pasos más manejables puede ayudar a las personas con TDAH a mantener el enfoque y completar las tareas de manera más eficiente.

Otra estrategia es utilizar apoyos visuales, como diagramas y gráficos, para ayudar a visualizar conceptos matemáticos. Esto puede ayudar a las personas con TDAH a comprender mejor los problemas y encontrar soluciones más rápidamente.

Además, es importante fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y de apoyo. Celebrar los logros y brindar retroalimentación constructiva puede ayudar a mejorar la confianza en las habilidades matemáticas y motivar a las personas con TDAH a seguir esforzándose.

En resumen, las personas con TDAH a menudo enfrentan desafíos en el desarrollo de habilidades matemáticas debido a dificultades de concentración, memoria de trabajo y secuenciación. Sin embargo, con estrategias adaptadas y un apoyo adecuado, es posible superar estos desafíos y desarrollar habilidades matemáticas exitosamente. Como psicólogo, es fundamental trabajar en colaboración con el individuo, su entorno escolar y su familia para crear un plan individualizado que promueva el aprendizaje y el crecimiento.

Bibliografía complementaria sobre Psicología y Psiquiatría:

1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Washington, D.C.

2. Barlow, D.H., & Durand, V.M. (2015). Abnormal Psychology: An Integrative Approach (7th ed.). Boston: Cengage Learning.

3. Comer, R.J. (2015). Abnormal Psychology (9th ed.). New York: Worth Publishers.

4. Kandel, E.R. (2012). Principles of Neural Science (5th ed). New York: McGraw-Hill Professional.

5. Kendler, K.S., & Neale, M.C. (2010). Endophenotype: A conceptual analysis. Molecular Psychiatry, 15(8), 789-797.

6. Levenson, R.W. (2014). Basic emotions, functionalist theories, and affective neuroscience. The Handbook of Emotion, 3, 137-158.

7. Nolen-Hoeksema, S. (2013). Abnormal Psychology (6th ed.). New York: McGraw-Hill.

8. Sarason, I.G., & Sarason, B.R. (2014). Abnormal Psychology: The Problem of Maladaptive Behavior (12th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

9. Seligman, M.E.P., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14.

10. Trivedi, M.H., & Greer, T.L. (2014). Implementing measurement-based care in practice: Challenges and solutions. Postgraduate Medicine, 126(3), 123-130.

Estos recursos adicionales ofrecen una visión más amplia y detallada sobre diferentes aspectos de la psicología y la psiquiatría, proporcionando información actualizada y teorías relevantes en el campo.

Si buscar un Psicólogo en Sabadell o un Psicólogo Online contacta con nosotros y trazaremos el mejor plan para tu terapia.

Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

Deja un comentario

¿Qué es el síndrome amotivacional?

¿Qué es el Síndrome Amotivacional? Como psicólogo, me gustaría abordar un tema relevante en el campo de la psicología y la motivación: el Síndrome Amotivacional. Este síndrome se caracteriza por la pérdida de motivación y la incapacidad para establecer y perseguir metas significativas. Los individuos que experimentan este trastorno pueden sentirse apáticos, desinteresados y tener

Leer más »

Viviendo con el Trastorno del Espectro Autista

Vivir con Trastorno del Espectro Autista (TEA): una perspectiva desde la psicología El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que afecta el desarrollo y el funcionamiento social y comunicativo de quienes lo padecen. Vivir con TEA puede ser un desafío tanto para la persona afectada como para su entorno más cercano. En

Leer más »

La Teoría del Incentivo en la Motivación

La teoría de la motivación por incentivos es uno de los enfoques más reconocidos en la psicología para comprender qué impulsa a las personas a actuar de cierta manera. Según esta teoría, nuestras acciones están motivadas por el deseo de recibir recompensas y evitar castigos. Es decir, buscamos alcanzar metas o satisfacer necesidades a través

Leer más »

¿Qué es la Terapia Hakomi?

La Terapia Hakomi: una herramienta poderosa para el crecimiento y la transformación La Terapia Hakomi es un enfoque terapéutico innovador que combina la psicología, la espiritualidad y las técnicas de mindfulness para ayudar a las personas a sanar y crecer emocionalmente. Esta forma de terapia, desarrollada por Ron Kurtz en la década de 1970, se

Leer más »

Por qué sentimos rechazo, según los terapeutas

Por qué sentimos aversión, según los terapeutas La aversión, también conocida como «the ick» en inglés, es una sensación incómoda y repulsiva que experimentamos al ver ciertos comportamientos o características en una persona que, en teoría, deberían ser atractivos para nosotros. Este fenómeno puede aplicarse tanto a las relaciones románticas como a las amistades y

Leer más »

¿Cuándo está bien no perdonar a alguien?

Cuando es aceptable no perdonar a alguien El acto de perdonar a alguien que nos ha lastimado profundamente puede ser un desafío para muchas personas. Como psicólogo, entiendo la complejidad que implica el perdón y la importancia de no obligar a alguien a perdonar prematuramente, especialmente cuando se han cometido actos imperdonables. El perdón es

Leer más »

Cómo escribir una sección de resultados en formato APA

Cómo escribir una sección de resultados en formato APA Como psicólogo, es esencial dominar el estilo de escritura APA (por sus siglas en inglés, American Psychological Association) para poder comunicar de manera efectiva los hallazgos de nuestras investigaciones. Una de las secciones más importantes de un informe de investigación es la sección de resultados, donde

Leer más »

Las 4 principales perspectivas de la personalidad

Las 4 principales perspectivas de la personalidad La personalidad es uno de los aspectos más intrigantes y fascinantes del ser humano. A lo largo de la historia, numerosos psicólogos han tratado de entenderla y clasificarla mediante diferentes perspectivas. En este artículo, exploraremos las 4 principales perspectivas de la personalidad. 1. Perspectiva psicoanalítica: Esta perspectiva fue

Leer más »