Centro Serendipia

¿Qué es el abandono en el trastorno límite de la personalidad (TLP)?

El abandono en el trastorno límite de la personalidad (BPD, por sus siglas en inglés) es un aspecto clave y significativo de esta enfermedad mental. El BPD se caracteriza por una serie de patrones de pensamiento y comportamiento inestables que afectan profundamente a la vida de quienes lo padecen. Entre estos patrones se encuentra el miedo intenso al abandono y una reacción emocional extrema cuando se teme que esto pueda suceder.

El miedo al abandono en el BPD proviene de una profunda inseguridad emocional. Las personas con este trastorno tienen una visión distorsionada de sí mismas y de sus relaciones con los demás. Sienten una necesidad intensa de ser amados y aceptados, y tienen una gran dificultad para manejar cualquier indicio de rechazo o abandono.

Cuando se sienten amenazados de ser abandonados, las personas con BPD pueden experimentar una serie de pensamientos y emociones negativas. Pueden volverse extremadamente ansiosas, deprimidas o enojadas. A menudo, buscarán desesperadamente la validación y la atención de los demás para evitar sentirse abandonados. Sin embargo, esta búsqueda constante de seguridad emocional puede llevar a un patrón de dependencia emocional poco saludable.

Es importante tener en cuenta que el miedo al abandono en el BPD no siempre es racional. Puede ser desencadenado por situaciones en las que se percibe un posible abandono, incluso si no hay evidencia concreta de que eso vaya a suceder. Esto puede llevar a un comportamiento impulsivo y autodestructivo en un intento de evitar el abandono percibido.

El impacto del abandono en el BPD puede ser devastador para la persona que lo experimenta. Puede desencadenar una crisis emocional intensa, manifestada a través de un comportamiento errático, dificultades en las relaciones interpersonales y episodios de autodaño. Además, el miedo al abandono puede afectar la capacidad de la persona para confiar en los demás y desarrollar relaciones estables y saludables.

El abandono en el BPD no solo afecta a la persona que lo experimenta, sino también a quienes la rodean. Las relaciones con amigos, familiares y parejas pueden verse gravemente afectadas por los constantes miedos y necesidades de validación de la persona con BPD. Esto puede generar un ciclo de dependencia y codependencia en las relaciones, lo que dificulta aún más el desarrollo de la autonomía emocional.

El tratamiento del abandono en el BPD es un proceso complejo que generalmente requiere la intervención de un profesional de la salud mental. La terapia dialectical conductual (DBT, por sus siglas en inglés) se ha demostrado eficaz para el manejo de los síntomas del BPD, incluido el miedo al abandono. Este enfoque terapéutico ayuda a las personas a aprender habilidades de regulación emocional y mejora de las relaciones interpersonales para reducir la intensidad de las reacciones emocionales y los comportamientos impulsivos.

En resumen, el abandono en el trastorno límite de la personalidad es un aspecto central y angustiante de esta enfermedad mental. El miedo intenso al abandono y la reacción emocional extrema asociada pueden tener un impacto significativo en la vida de quienes lo padecen y en sus relaciones. Es fundamental buscar ayuda profesional para gestionar este miedo y desarrollar habilidades emocionales saludables que permitan una mejor calidad de vida.

Bibliografía complementaria sobre Psicología y Psiquiatría:

– American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.

– Barlow, D.H., Durand, V.M. (2017). Psicopatología: Un enfoque integral de la psicología anormal. Cengage Learning.

– Beck, A.T. (1979). Cognitive Therapy and the Emotional Disorders. International Universities Press.

– Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. Alianza Editorial.

– Kandel, E.R., Schwartz, J.H., Jessell, T.M., Siegelbaum, S.A., Hudspeth, A.J. (2012). Principios de Neurociencia. McGraw-Hill Education.

– Linehan, M.M. (1993). Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. Guilford Press.

– Piaget, J. (1954). The Construction of Reality in the Child. Basic Books.

– Rogers, C.R. (1951). Client-Centered Therapy: Its Current Practice, Implications and Theory. Houghton Mifflin.

– Skinner, B.F. (1953). Science and Human Behavior. Simon & Schuster.

– Sternberg, R.J. (2002). Cognitive Psychology. Cengage Learning.

– Weissman, M.M., Markowitz, J.C., Klerman, G.L. (2000). Comprehensive Guide to Interpersonal Psychotherapy. Basic Books.

Estos recursos adicionales pueden ser utilizados para ampliar el conocimiento y la comprensión de la psicología y la psiquiatría, así como para profundizar en temas específicos dentro de estos campos.

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Maria Jose Jiménez. Centro Serendípia

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